Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu

Escuela de Formación Gestalt

Después de 20 años de experiencia profesional como psicoterapeuta, supervisor y formador en diferentes escuelas del país, me planteo una nueva andadura profesional creando la ESCUELA DE FORMACIÓN GESTALT, un sueño que lleva gestándose desde que en 1994 nació el Centro de Terapia ISURI en Blanes (Girona).

¿Qué es la Terapia Gestalt?

Enmarcada dentro de las Terapias Humanistas,la Gestalt, enfatiza su trabajo en el aquí y ahora, la toma de conciencia y el aumento de responsabilidad de la propia vida, a nivel de lo que ocurre en uno mismo y en la frontera de contacto con el otro.

Fue creada por Fritz Perls y su esposa Lore Posner en los años 40.

Confía en la capacidad de la persona para la autoregulación de su organismo y propone la búsqueda de la autenticidad, la transparencia y la coherencia interna. Buscando el equilibrio del ser desde la coherencia entre lo mental (lenguaje), lo emocional (sentimientos) y lo corporal.

El enfoque metodológico de la formación será experiencial y basada en las vivencias individuales y grupales, integradas en la asimilación de la teoría Gestáltica, incorporando aportaciones de diferentes enfoques de pensamiento que permitan nuevas miradas del ser humano y su relación con el mundo.

¿A quién va dirigida la formación?

  • A profesionales y estudiantes de la salud, la psicología, el trabajo social, la salud, la educación, los recursos humanos, …
  • A todos los profesionales de la Relación de Ayuda y de la Comunicación.
  • A todas las personas realmente interesadas en profundizar en el autoconocimiento y la mejora de las relaciones interpersonales.

Objetivos del Programa

En esta formación pretendemos trabajar a varios niveles.

  1. Acompañar el aprendizaje de los alumnos de las técnicas Gestálticas a nivel teórico, técnico, clínico y vivencial, para su aplicación en Psicoterapia, Relación de Ayuda y Desarrollo Personal.
  2. Capacitar y favorecer el desarrollo de personas y profesionales coherentes, empáticas y realistas consigo mismas, con los demás y su entorno.
  3. Facilitar el aprendizaje metodológico, su encuadre y la aplicación en los diferentes ámbitos de la salud, la educación, los servicios sociales.
  4. Supervisión de las prácticas individuales y grupales.

Titulación

Se facilitará certificación de todas las actividades realizadas. Al completar los tres cursos de formación y formalizados los trámites solicitados por la AETG (haber realizado un mínimo de 80 horas de terapia individual y 20 de práctica supervisada) se entregará el Diploma acreditativo de la Formación en Terapia Gestalt.

  • Curso avalado y reconocido por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).
  • La Formación cumple con los requisitos establecidos por laFEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).

Este primer año de formación es un proceso de aprendizaje personal a través de una toma de contacto con los fundamentos de la Terapia Gestalt.

    1. Conceptos, Fundamentos y Principios de la Gestalt
    2. La escucha I
    3.  Aquí Ahora / Darse Cuenta
    4. Polaridades / Contacto y Retirada
    5. Sueños I
    6. Ciclo de Necesidades. Teoría del Self
    7. Dinámica Grupal.
    8. Técnicas Gestálticas
    9. Mecánismos de Evitación
    10. Trabajo Corporal Gestáltico
    11. Dinámica Grupal y cierre del curso

En este segundo curso profundizaremos en las técnicas y las estrategias que la Terapia Gestalt tiene para acompañar procesos de relación de ayuda.

    1. Una comprensión holística de la salud y la enfermedad.
    2. Escucha II
    3. Contacto y retirada
    4. Ciclo de necesidades. Mecanismos de defensa
    5. Sueños II
    6. Proceso Terapéutico. Encuadre diagnóstico e intervención
    7. Guión de vida y figuras parentales
    8. Aquí Ahora / Darse Cuenta. Emociones y sentimientos
    9. Técnicas Gestálticas. Integración y entrenamiento
    10. Proceso Creativo. Arteterapia
    11. Gestalt Grupal

En este año haremos hincapié en la actitud gestáltica y en encontrar la coherencia con uno mismo en la manera de ser, estar y hacer de cada uno como terapeuta y como persona en la vida.

    1. Conducción y Dirección de Grupos
    2. Psicopatología
    3. Relación Terapeutica. Transferencia y Contratransferencia
    4. Entrenamiento. Práctica y Supervisión
    5. Sexualidad, sensualidad e intimidad
    6. Entrenamiento. Práctica y supervisión
    7. Cuerpo, conciencia corporal, enfermedad.
    8. Entrenamiento. Práctica y Supervisión
    9. Psicología Transpersonal
    10. Entrenamiento. Práctica y Supervisión
    11. Escenas Temidas del Terapeuta.Expresión dramática
    12. Duelos y Pérdidas
    13. PNL para gestaltistas
    14. Dinámica Grupal. Cierre de proceso

La formación tiene una duración de 600 horas lectivas distribuidas en los tres cursos formativos. El programa se realizará en fines de semana, uno al mes y un intensivo de 4 días al año.

Docentes

Oskar Ekai

Psicoterapeuta, reconocido por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). Miembro Titular, Didacta y Supervisor de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Educador Social y Psicólogo. Formado en Terapia Bioenergética y Dinamica Grupal por Antoni Asín en el IPTG de Bilbao. Formado en Psicoterapia Integrativa por Richard Erskine, Director del Instituto de Psicoterapia Integrativa de Nueva York. Formado y Supervisor del Programa Aprendizaje en Movimiento de Rodrigo Pacheco. Coach Ontologico, Certificado por Newfield Network Chile. Supervisor del Programa Cuerpo en Movimiento de Newfield Chile en España. Master en Salud Mental y en Supervision Educativa en la Universidad de Colonia (Alemania). Supervisor de Equipos y Centros de Servicios Sociales. Profesor en Diferentes Escuelas de Psicoterapia del Pais

Melchor Alzuela (Ananda de Pamplona), Ros Bazán (Los Pinos, Madrid), Vicente Cuevas. (EPV de Valencia), Viçens Olivé (Institut Gestalt BCN), Paco Peñarrubia (CIPHAR Madrid), Victoria Sanjurjo (Madrid), Carmen Vázquez Badín (CTP Madrid), Carmen Vazquez (Barcelona)
Patricia Aliu (Gestalt Mediterráneo, Palma), Miguel Albiñana (Gestalt Tres, Madrid), Melchor Alzuela (Ananda de Pamplona), Marcelo Antoni (Barcelona), Ros Bazán (Los Pinos, Madrid), Vicente Cuevas. (EPV de Valencia), Mireia Darder (Institut Gestalt BCN), Juanjo Díaz (Donosti), Francis Elizalde (IPTG de Bilbao), Aurora Morera (IAFS de Barcelona), Viçens Olivé (Institut Gestalt BCN), Paco Peñarrubia (CIPHAR Madrid), Victoria Sanjurjo (Madrid), Carmen Vázquez Badín (CTP Madrid), Carmen Vázquez (Barcelona)